sábado, 26 de octubre de 2013


Clasificación de los seres vivos















Pregunta generadora

¿Por que es importante la clasificación en los seres vivos?

Clasificamos elementos, factores, animales o plantas de acuerdo con sus características  sus semejanzas y sus diferencias. Todo esto lo hacemos para tener un orden, poderlos estudiar y aprovecharlos de acuerdo a nuestros intereses.

La clasificación y tipos de caracteres taxonómicos. La ciencia encargada de la clasificación de los seres vivos se conoce como sistemática, y los científicos encargadas de realizarla son los sistemáticos y los taxónomos. Los sistemáticos estudian la diversidad de organismos y sus relaciones evolutivas, y los taxónomos se encargan de identificar, nombrar y agrupar a los organismos de acuerdo con el esquema existente de clasificación.


Actualmente, la clasificación de los organismos se basa en un amplio rango de caracteres  que van desde aquellos que pueden ser observados a simple vista, como la forma externa de los organismos, pasando por aquellos que hacen referencia al registro fósil o a las características ecológicas de los organismos, hasta aquellos que son invisibles para el ojo humano como el material genético o ADN.

Características morfológicas. Hacen referencia a la forma y al aspecto externo de los seres vivos; por ejemplo, los animales se pueden clasificar como voladores, nadadores o corredores por poseer alas, aletas o patas. Sin embargo, a pesar de su gran utilidad las características morfológicas no reflejan claramente las relaciones evolutivas entre los organismos.
Vídeo: Características de las aves.
http://www.youtube.com/watch?v=4RiTTIGK630 



foto Santillana
Las estructuras análogas cumplen la misma función, pero tienen
un origen diferente. Por ejemplo, las alas de las libélulas, las aves
y los murciélagos se usan para volar pero , las libélulas, las aves y los 
murciélagos evolucionaron de ancestros diferentes.

foto Santillana
Las estructuras homólogas cumplen funciones diferentes pero tienen un 
origen común. Por ejemplo, las extremidades de las ballenas, de las aves,
de los perros y del ser humano cumplen funciones diferentes, pero todos 
estos organismos tienen un ancestro común.

Vídeo de complementación:  http://www.youtube.com/watch?v=YYGztU9zPEE

Características fisiológicas.  Son aquellas que tienen en cuenta las funciones que realizan los organismos para vivir. Por ejemplo, según su tipo de respiración las bacterias se clasifican como aerobias si necesitan oxígeno, o anaerobias si este les es perjudicial.


www.fotosbonitas.com  

Características citológicas. Estas hacen referencia a la estructura de las células que componen un organismo. Por ejemplo, si sus células tienen núcleo definido por una membrana, los organismos se clasifican como eucariotas, pero si no tienen núcleo definido por una membrana, se clasifican como procariotas; si sus células tienen pared celular los organismos multicelulares pueden ser plantas y hongos pero si carecen de ella, son animales.

Características moleculares. Son aquellas que se derivan de la composición química de los organismos. Actualmente, a través de modernas técnicas, es posible comparar los genes de los organismos y de acuerdo con sus similitudes estructurales, se puede predecir quiénes pueden estar más relacionados. 

Categorías taxonómicas. Estas siguen un orden jerárquico en niveles, de tal manera que las categorías inferiores con contenidas por categorías superiores.

Lespecie es considerada por el Código Internacional de Nomenclatura como la categoría taxonómica básica.  Hasta avanzado el S. XIX se consideraba a la especie como "grupos de individuos con características morfológicas propias que se diferencian de otros grupos próximos". Tienen la capacidad de reproducirse y producir descendencia fértil. En la siguiente categoría, el género, se agrupan las especies muy parecidas, con historias evolutivas similares. Por ejemplo el perro y el lobo provienen del mismo ancestro y ambos se clasifican dentro del genero Canis. Los géneros se agrupan en familias, que a su vez se agrupan en órdenes; los órdenes se agrupan en clases; las clases en reinos y estos en dominios.

Hace unas décadas todos los organismos eran agrupados en cinco reinos: mónera, protista, fungi, planta y animal. Desde entonces, es cada vez más aceptado el sistema que agrupa a todos los organismos en tres dominios: bacteria, archaea y eukarya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario